Compra antes de las 14:00 horas y recibe durante la tarde.
Solo de lunes a viernes.
Revisa las comunas incluídas
Fundacion Claudio Gay

Flora Silvestre De Chile Cuando El Desierto Florece

$29.800
9789567743070
Solo quedan 3 unidades de este producto
Flora silvestre de Chile. Cuando el desierto florece. Volumen 1 : Monocotiledóneas y otros taxones (Adriana E. Hoffmann J.) Este es un libro que se necesitaba. Habla de las monocotiledoneas del desierto de Chile, éstas son las que conocemos como añañucas, huillis, liuto, huilmo, etcétera; por lo general tienen elementos florales múltiplos de 3. 'En realidad los libros hablan por sí mismos', sin embargo, es un agrado analizarlo, diciendo que contiene las descripciones de las especies involucradas, sustentadas en dibujos de eminentes dibujantes como André Jullian y Francisco Ramos.

Tiene una presentación de Patricio Novoa, muy interesante; luego el prólogo de don Agustín Edwards sobre el desierto: dice que la palabra desierto significa olvidar, y explica como nuestro desierto rebasa de vida cada cierto tiempo.

Puedo decir al respecto que nuestro desierto es costero, porque prácticamente todo chile esta cayéndose en el mar, entonces esto lo hace especial, y esto lo recrea muy bien la poesía de Oscar Castro sobre el desierto florido, que contiene este libro. Hay varias lecturas muy agradables. Sobre clima y el fenómeno del niño, su influencia en las floraciones y vegetación del desierto.

Me llamó la atención la historia del desierto, desde su descubrimiento; cuenta la llegada de Pedro de Valdivia al Valle del rio copiapu, él reportó la presencia de varios animales, entre esos Tarucas (es el huemul del norte) en este Valle, hoy sólo están en la región de Tarapacá por sobre los 3.000 metros muy lejos de aquí, hoy es una especie en Peligro.

Cuenta este relato que las primeras colectas realizadas en el desierto fueron hechas en el siglo XVII y siglo XVIII, por Hipólito Ruiz y Jose Pavón; Gay fue el primer naturalista que viaja a esta zona, en su primer viaje se dedica a las cactáceas porque no era año de desierto florido así es que no había mucho más que cactus, luego vuelve en 1840 y puede conocer y estudiar el grandioso espectáculo que le ofrece este mismo lugar, Gay describe muchas especies nuevas en la Historia Física y Política de Chile.

Posteriormente viaja Philippi en 1953-54 y pública sus hallazgos en el libro Viaje al Desierto de Atacama.

Carlos Reiche lo hace en 1960 y sus descubrimientos están en Estudios Críticos de la Flora de Chile, luego de ellos han venido muchos botánicos de renombre y todos descubriendo especies nuevas y maravillándose cada vez con el desierto florido.
Y este libro es el último aporte sobre el desierto:

Aquí tenemos actualización de nombres de las especies, por ejemplo no existen más las Rhodophialas en chile porque ahora se llaman Myostema. Describen detalladamente, lo que hace diferente una especie de otra, de las 310 taxas contenidos aquí.

Destacó el género Alstroemeria y el género Puya.
Para terminar:

Este nuevo libro de Hoffmann, de todas maneras lo deben llevar en su próximo viaje al desierto florido, el que ya está, vivo de colores.

260 p. ; 25x13 cms., ilustraciones en color. Incluye glosario de térmminos y bibliografía (A-198-OF)

Adriana Hoffmann

Fundacion Claudio Gay

260 Paginas

También te puede interesar