Participa con nosotros este mes del libro
Agotado
Academia Militar

1973 Causas De Una Decision

$22.800
9789568989316
Agotado

Este producto se ha agotado. Puedes enviarnos una consulta sobre el.

Encarga tu libro ← o Continuar comprando
El año 2023 estuvo marcado por la conmemoración de los cincuenta años del golpe de Estado de 1973. En los últimos meses se han publicado varios libros sobre el tema; pero, para completar el recuerdo de ese aniversario, hacía falta una mirada militar.

¿Cuáles fueron las causas que impulsaron a los altos mandos a tomar la decisión de derrocar al presidente Allende, la más difícil decisión militar de la historia de Chile?

¿En qué fecha se resolvió? ¿Fue una decisión individual o colegiada?

¿Pudo evitarse el golpe de Estado?

Siendo un testigo de tercera fila, a lo que une su acabado conocimiento de la cultura militar y su afición a la historia, el autor busca respuestas a esas y otras interrogantes, basándose en documentos oficiales, testimonios y prensa de la época.

A diferencia de los frecuentes golpes militares que ocurrían en Latinoamérica, los chilenos nos ufanábamos de casi cuarenta años de ininterrumpida estabilidad institucional. Para entender por qué se produjo el quiebre de una democracia fracturada, el libro nos lleva a revisar la relación político-militar de nuestro criollo siglo veinte y al impacto de la Revolución Cubana en América Latina.

En materia de intromisiones en política, sin ser prístinos, veremos que nuestros militares eran distintos a sus congéneres de la región; sin embargo, la tirantez que sintieron entre el apego a la Constitución y las aprensiones respecto de la marcha y del futuro de Chile bajo el gobierno de la Unidad Popular, los condujo a la violenta acción del 11 de septiembre, cuyas causas militares se han difundido muy poco, o han sido premeditadamente soslayadas.

Marco Lopez Ardiles

Academia Militar

También te puede interesar