¡Despacho a domicilio a todo Chile!
Fondo De Cultura Economica

Historia De La Relacion Civil-Militar En Chile

$14.900
9789562891721
Solo quedan 2 unidades de este producto
Historia de la relación civil-militar en Chile”, de José Rodríguez Elizondo, donde se detallan y analizan estos vínculos entre 1964 y la actualidad. En la presentación, realizada en la Biblioteca Nacional, el autor señaló que en los Estados democráticos que son desarrollados “existe un fondo de confianza natural entre la sociedad civil, sus representantes políticos y su fuerza militar”.

En Chile, en particular, “seguimos siendo un Estado democrático de derecho, pero no hemos alcanzado el estatus de una democracia desarrollada. La desconfianza ha hecho que el control civil se ejerza a la defensiva y los militares tiendan a la endogamia”. “Es urgente que nuestros intelectuales civiles y militares conozcan el pasado y ejerzan la imaginación prospectiva para promover la mejor relación posible entre las Fuerzas Armadas y los civiles desarmados de la nación”, comentó Rodríguez Elizondo.

El general en retiro Oscar Izurieta Ferrer, excomandante en jefe del Ejército (2006-2010), indicó por su parte en la presentación que el autor “hace un planteamiento claro, crudo y sin eufemismos del complejo tema de la relación cívico-militar, así como de las circunstancias que la van generando”.

Añadió que, para Rodríguez Elizondo, la relación civil-militar en Chile “fue progresivamente alcanzando niveles positivos hasta llegar a un punto de estancamiento para finalmente entrar en una regresión en los últimos años”. En su análisis, el militar en retiro distinguió, en el periodo de la dictadura (1973-1990), una relación “político-militar, que se rompió desde el comienzo del gobierno (de Augusto Pinochet), y una relación civil-militar diferente, porque la intervención del 11 de septiembre de 1973 contó con un amplio apoyo ciudadano que fue mermando con los años”.

El abogado y exministro chileno Genaro Arriagada apuntó en tanto que Rodríguez Elizondo, de profesión periodista, “escribió este libro con pasión y estudio y entrega mucha información valiosa, alguna que desconocíamos o no habíamos reparado”. Arriagada coincidió con el autor respecto que en los últimos 50 años “la relación civil-militar ha sido insatisfactoria, plagada de errores, donde militares y civiles han vivido separados en compartimentos estancos, ignorándose recíprocamente”.

Recordó que entre 1931 y 1970, en Chile “el sistema político procuró reducir a los militares a sus tareas estrictamente profesionales, arrinconándolos en sus cuarteles y no asignándoles función en las tareas del desarrollo”.

FCE 2017. 9789562891721

Jose Rodriguez Elizondo

Fondo De Cultura Economica

262 Paginas

También te puede interesar